EXPOSICION. COSLADA.MADRID. "La mirada cómplice". Centro Cultural Margarita Nelken. Del 11 de febrero al 3 de marzo del 2014.


































 "La Mirada Cómplice".


Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada de la imagen es otra cosa: es el lenguaje del sufrimiento. Es algo sabido que el primer beso nunca se da con los labios, sino con la mirada. Afirmaba Marilyn - la Monroe- ".... en Hollywood te pueden pagar 1.000 dólares por un beso, pero solo 50 céntimos de dólar por tu alma".

PIPO FERNÁNDEZ, ha recogido con sus cámaras -despreocupado de ese vil metal llamado salario-, a lo largo de  30 años,... en  sets de  rodajes , o en los camerinos, o yendo de copas con los Actores ( esos seres mágicos que "mienten sin parar" convenciendo), Directores ( esos al que el Director de Fotografía les coloca el punto de vista de la cámara), Guionistas ( los peor valorados pero únicos creadores del argumento) y Productores ( los aprendices de mago con proyectos edificados en castillos de naipes), miles y miles de instantáneas con vida propia.

Para ver claro, basta con cambiar el punto de vista, la dirección de la mirada.... la Critica, la de la 2, la del Otro, la de la Censura que es miope y en diagonal, la de Ulises y Angelopoulos, la mirada de PIPO FERNÁNDEZ es honesta, sentimental, alegre, confiada y cómplice de todo este gran y necesario entramado de luces y sombras, de colores, sepia y en Black & White.

Si la piedad es mas inteligente que el odio, si la misericordia es preferible aún a la justicia misma, PIPO FERNÁNDEZ va por el mundo con mirada amistosa; es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un fotógrafo poeta.

La foto fija no son trozos de vida solo, sino un pedazo de un pastel. Un trozo de vida en medio de- como decía Federico Fellini." este negocio del cine que es macabro y grotesco: una mezcla de partido de futbol y de burdel".

Como comenta Pedro Almodóvar " Ser del cine en España es como ser torero en Japón"... pero esto PIPO FERNÁNDEZ ya lo sabia antes, cuando como Groucho Marx- pensaba que nunca iría al cine para "ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína".


                                                                 ( Rafa Fernandez)

Quiero dedicarle esta Exposición a muy pocas personas.... Una (como siempre) a mi hija Lucia porque ni sabe ni le importa el significado de una exposición. Se parece a mí . Tampoco lo sé.
Y quiero dedicársela.... porque hace tiempo que debí hacerlo...se lo merecía. 
A Aida Gaitero por ser generosa y estar en este momento en mi pensamiento.
Dicen que "Del amor al odio solo hay un paso". Pero nadie te dice cual es la pierna por la que debes empezar a caminar.
Y porque cuando montamos  la Exposición en un día de mucha lluvia  a ninguno se nos ocurrió abrir un paraguas.
Gracias


Pipo Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario