Joaquín José Rodríguez, director general de los Registros y del Notariado; Borja Adsuara, director general de RED.ES; Susana de la Sierra, directora general del ICAA; Glòria Pérez-Salmerón, directora de la Biblioteca Nacional de España; Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Ángel Asín, director general de Safe Creative; Víctor Vázquez, OMPI
Susana de la Sierra, directora general del ICAA; Borja Adsuara, director general de RED.ES;Enrique Cerezo, presidente de EGEDA.
Susana de la Sierra, directora general del ICAA; Borja Adsuara, director general de RED.ES;Enrique Cerezo, presidente de EGEDA.
Susana de la Sierra, directora general del ICAA; Borja Adsuara, director general de RED.ES;Enrique Cerezo, presidente de EGEDA.
Susana de la Sierra, directora general del ICAA; Borja Adsuara, director general de RED.ES;Enrique Cerezo, presidente de EGEDA.
Susana de la Sierra, directora general del ICAA; Borja Adsuara, director general de RED.ES;Enrique Cerezo, presidente de EGEDA.
Susana de la Sierra, directora general del ICAA; Borja Adsuara, director general de RED.ES;Enrique Cerezo, presidente de EGEDA.
SE CREA EL PRIMER
REGISTRO DIGITAL
PARA OBRAS Y
GRABACIONES AUDIOVISUALES,
FORMATOS Y
GUIONES
El nuevo “Registro On Line para
obras y grabaciones audiovisuales, formatos y guiones”
es el primero de estas
características en el mundo.
Una única plataforma permitirá al
autor registrar su obra, guión o formato en España y Estados Unidos;
gestionar él mismo sus derechos o
mandatar a alguien que lo haga por él;
dotarla de número ISAN o dar
acceso a la misma a través de internet.
La entidad de gestión EGEDA, la empresa Safe Creative y el Ilustre
Colegio de Registradores de España se han aliado para crear el
“Registro On Line de obras y grabaciones audiovisuales, formatos y
guiones”, primero de estas características en el
mundo.
Hasta el día de hoy no existía un
registro público específico en el que puedan ser inscritas las
obras audiovisuales. Lo mismo sucede con los guiones o los formatos. Esta
situación generaba un contexto de confusión e inseguridad jurídica que
obstaculizaba su difusión al no encontrarse fácilmente información sobre los
titulares reales de los diferentes derechos de una obra audiovisual, un guión o
una idea para televisión. Para solucionarlo, a mediados de 2011, se establece una
alianza entre una empresa tecnológica (SAFE
CREATIVE), una empresa del sector audiovisual (EGEDA) y una institución
con reconocimiento jurídico (REGISTRADORES DE ESPAÑA) para crear el Registro Digital, que aúna las ventajas de un
registro digital, un registro profesional y un registro
jurídico.
Este nuevo registro digital dotará
de seguridad jurídica a las transacciones comerciales de las
obras inscritas en él, evitando que se comercialicen sin la autorización de sus
legítimos titulares. Una única plataforma permitirá al autor, entre otras cosas,
registrar su obra, guión o formato en España y Estados Unidos; gestionar él
mismo sus derechos o mandatar a alguien que lo haga por él; dotarla de número
ISAN o dar acceso a la misma a través de internet. Todo a través de su
ordenador. Por otro lado, los potenciales compradores y usuarios de las mismas
podrán acceder, fácil y rápidamente, a toda la información sobre la obra,
centralizada en un único lugar.
VENTAJAS DEL REGISTRO DIGITAL
1. Permite que todo el mundo (personas físicas
y empresas) puedan registrar on line sus contenidos, ofreciendo, de forma
inmediata, ágil y transparente, una sólida prueba de autoría, apoyada en la
tecnología.
2. El servicio básico es totalmente
gratuito.
3. Hace posible que cualquier usuario o consumidor
pueda consultar, rápida, cómodamente y on line, la titularidad de los derechos
de cualquier obra, formato o grabación
audiovisual.
4. Ofrece la información on line, para que los titulares puedan
autogestionar sus contenidos o mandatar a terceros para realizar una
gestión más profesional, facilitando la interacción entre titulares y
usuarios, agilizando los trámites y las
gestiones.
5. Hace efectiva la protección jurídica no sólo del titular, sino
también del consumidor o comprador de los derechos, al ofrecer mediante consulta on line la identificación de la obra, así como
de su titular o gestor.
6. También puede ayudar a instituciones públicas, como el ICAA o el
ICIC, a evitar la concesión de certificados de calificación a solicitantes que actúan sin derechos sobre las obras
audiovisuales, que causan un grave problema al
sector.
7. Facilitará el establecimiento de nuevos modelos de negocio a medida de cada titular y cada obra ya que
ofertará, en función de sus peticiones y necesidades,
los diferentes productos que están a su disposición (V.O.D., secuencias, acceso
a una plataforma de formatos televisivos y/o guiones,
promoción mundial de una obra o grabación, etc.), poniéndolos a
disposición inmediata de distribuidores, agentes de
ventas, etc.
8. Permite la gestión internacional, los servicios de digitalización y secuenciación de
la obra o su incorporación en plataformas
comerciales.
9. El registro jurídico, que estará
integrado en el actual registro de bienes muebles, permitirá al titular de una obra o grabación
conseguir financiación respecto a ventas o ingresos
futuros mediante el establecimiento de hipotecas sobre dichas obras, facilitando
el acceso al crédito y haciendo posible que el sector obtenga recursos que le
permitan desarrollar su labor cultural y de
entretenimiento.
Con la creación de este Registro On Line de obras y
grabaciones audiovisuales, formatos y guiones queremos aprovechar las
oportunidades de mejora que nos ofrece la tecnología y los
recursos que ofrece internet, para dar mayor difusión de las
obras y grabaciones audiovisuales y para desarrollar nuevos modelos de
negocio en este entorno.
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