Entrevistando a Pipo Fernández

¿Dónde?
¿Con Quién? Con el fotógrafo Pipo Fernández.
Quedamos con este fotógrafo con una carrera repleta de colaboraciones en cine, televisión, festivales y estrenos de lo más variados. Hoy nos ha traído hasta la céntrica plaza del Biombo, dónde transcurrió su infancia, y lo hemos fotografiado en el portal dónde se sentaba con sus amigos, y en arco que comunicaba la puerta de la iglesia en la que se agolpaban para recibir de manos del cura los restos de oblea de después de misa. La misma iglesia en la que años después fotografío a su entonces amigo Antonio Banderas, como flamante novio recién casado con Ana Leza.  Y desde donde nos va a contar sus comienzos y las anécdotas de sus 30 años de profesión! Te apuntas a este viaje de la mano de Pipo?
Tres, dos, uno, Tu entrevista Downtown!
12

¿De dónde vienes? ¿Quién es Pipo?
Pues empezaré por contarte que todo el mundo piensa que se inventó el mote de Pipo. Cuando voy al pueblo los lugareños creen que me lo pusieron ellos…  Y en realidad ese nombre salió jugando con mis hermanos a las películas. Mis hermanos y yo, somos tres, siempre estábamos jugamos a las películas y mi mote era Pipo. Yo me llamo Jose Luís, pero incluso en la revista Fotogramas, donde he colaborado 15 años, me llegaron a mandar un talón a nombre de Pipo.

5
LAIA: Vestido LEMONIEZ, joyas DANIEL ESPINOSA, zapatos ZARA.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la fotografía?
Pues mira sé el año gracias a la película,1986, hice mi primera película con Pedro Costa, se llamaba Redondela. Luego ya empalmé con Antonio Giménez-Rico en películas como JarraellejosEl disputado voto del señor Cayo…  A mi siempre me había gustado la imagen, aunque no sabía que acabaría siendo fotógrafo. Yo a los 20 años era auxiliar administrativo, tenía mi sueldo, mi novia…  Entonces decidí que no iba a tener siempre ese trabajo, que yo no quería ser mi padre. Me impresionaba el mundo del espectáculo, yo paseaba por la Gran vía y  veía focos, veía luces, y pensaba como se entrará ahí? Yo quiero formar parte de eso. Así que esto es lo que hice: Financié una cámara nunca se me olvidará, la FM2 de Nikon, que aún conservo, me la colgué y me fui a un estreno en la Gran vía. Vi dónde estaba el sector de prensa, los fotógrafos con sus cámaras y descubrí que se me ponía allí, nadie me decía nada. Y al principio de todo, como no tenía dinero utilizaba el carrete Inglés, que era no poner carrete. Poco a poco fui conociendo a fotógrafos que me iban informando de qué había al día siguiente y al otro… Hasta que ya alguien se fijó en mi y me pidió que le hiciera unas fotos. Ese día ya compré un carrete. Todo era muy distinto entonces, no veías tus fotos hasta que las revelabas y jugabas entre la diapositiva y el negativo. Y así empecé, luego ya mi hermano que era periodista me prensentó al director Pedro Costa  y le preguntó si me podía echar una mano, y lo hizo. Eso sí cobré, poco pero cobré, aunque sean los principios siempre hay que cobrar algo.

4
 ¿Qué es lo que recuerdas con más cariño de tus primeros trabajos? ¿Qué era lo que más te llenaba? 
El cine, el cine es lo que más me gusta. Yo he trabajado en cine, he hecho prensa, ahora hago también encargos, estrenos para la Warner, para planeta, para el plus. Lo que más me gusta es el cine, lo que menos un flash, los estrenos y los photocalls, pero también forma parte del trabajo. El cine es lo que más me gusta  porque son muchos mundos dentro de un mundo, conoces a la gente de otra manera. Y en un rodaje el fotógrafo es el que busca la foto. El cine es algo que está pasando, tu ves una  secuencia que pasa delante de ti y tú tienes que intentar resumirala, ¿cómo? Ese es el kit de la cuestión. Eso es instinto y mirar y mirar y mirar, y sacar la foto. Hay días que llegas a casa mosqueado porque no has hecho fotos, porque hay días que eso pasa, y si no la ves,  no la ves.

7
¿Cuéntanos como ves tu el mundo de la fotografía dentro de la situación actual de nuestro país?
Creo que es un tema cultural. Y en cuanto a esta crisis supongo que alguien escribirá sobre ella cuando haya pasado, probablemente será un inglés con perspectiva y objetividad, y escribirá algo así como: La estafa más grande de la humanidad, o,  la tomadura de pelo. Porque la materia prima vale lo mismo. El problema es que el gran empresario quiere cobrar lo mismo o más…  Pero volviendo a mi oficio, todo vale. Este es un gremio en el que a la mínima ponen a alguien, que no es fotógrafo, y que acepta el trabajo sin cobrar. En esta vida si tú no eres medico y operas a alguien vas directo a la cárcel, y es normal. Pero en nuestro oficio, y en el tuyo, por desgracia, y más con esta crisis, las cosas no funciona así.

9

Has colaborado en alrededor de 100 películas, en revistas como Fotogramas y Cinemanía, instituciones como la Academia del Cine, y distribuidoras como Warner, DeaPlaneta, Media Pictures…  Ahora estás en la serie de televisión El Incidente de BoomerangTv para Antena 3, y has empezado con exposiciones, cuéntanos esto último, Cómo ha surgido?
Un buen día me cansé de cubrir exposiciones de los demás, y en mi caso tengo 30 años de oficio. Así que pensé que tal vez tenía cosas que contar através de mis fotos. Ultimamente he expuesto en Gijón mi exposición “Estuve aquí” en el Palacio Revillagigedo, En el Instuto de Cervantes de Toulouse vamos a llevar parte de esa exposición, y ahora me acaban de llamar para el festival de cine de Soria, veremos. Esta es mi cuarta exposición anteriormente había expuesto: Fotografiando películas, La moda en el cine, Camarón-un mito.

8
¿Qué quieres ser de mayor?
Vivir en primavera. Me gustaría ser rico sólo para viajar y poder vivir y fotografiar eternamente la primavera.

15

Pues hasta aquí esta entrevista a Pipo Fernández, un fotógrafo Sencillo, directo y lleno de verdad, como las buenas fotografías. Comparto con él el mismo amor y respeto por el cine.  Y comparto también una anécdota que nunca olvidaré: Pipo fue el primer fotógrafo en sacarnos a Armando y a mi juntos por primera vez en una alfombra roja, fue en el Festival de cine de Málaga. Desde el Downtown deseamos que nos siga haciendo ser testigos de nuestro arte a través de sus fotos. Un placer Don Pipo.

Laia Alemany


Realización Equipo Downtown: Fotografía: David Sagasta, Estilismo: Sergio Rodríguez, Maquillaje: Rita Navarro.