miércoles, 2 de julio de 2014

NACHO VIGALONDO. ©PIPO FERNÁNDEZ


Estudió en la Universidad del País Vasco. Guionista de cortos como Pornografía o Tomar algo por ahí y eso, que compaginaba con pequeños papeles en anuncios y diversos programas televisivos, su corto 7:35 de la mañana fue nominado a los Óscar 2004 en la categoría de mejor cortometraje. Vigalondo participa en la obra como director, protagonista, guionista y compositor de la música. Junto a él actúan Marta Belenguer o Alejandro Tejería.
Ha dirigido otros cortos, como Choque, la trilogía Código 7Domingo o Una lección de cine y el 28 de junio de 2008 estrenó su primer largometraje, Los Cronocrímenes en el que actúa junto a Karra ElejaldeBárbara GoenagaJuan Inciarte y Candela Fernández. El film fue presentado en el Festival de Sitges de 2007.
Además Vigalondo ha sido guionista de programas de televisión como Gran Hermano (en su segunda edición en España), Vaya semanita (durante un corto periodo de tiempo) o Agitación +IVA.
En 2008 y 2009 dirigió varios sketchs para el programa de televisión Muchachada Nui como: Regreso al futuro IV y El hombre elefante 2.
Además de su carrera en el cine, también es coautor junto a Tejería de la canción humorística Me huele el pito a canela.
Tiene pendiente el guion del largometraje Noches transarmónicas, película de corte experimental que dirigirá César Velasco Broca. Así mismo, en verano de 2009 se anunció la película Gangland, guionizada por Pat Healy sobre una idea del propio Vigalondo, que dirigirá.
En julio de 2010 comienza a rodar Extraterrestre, junto a Michelle JennerJulián VillagránCarlos Areces y Raúl Cimas, que se estrena en España el 23 de marzo de 2012.
Actualmente se encuentra preparando el estreno de su tercer largometraje, Open Windows, que supondrá su debut rodando en inglés y tendrá de protagonistas a Elijah Wood y Sasha Grey. Además, en 2013 dirige el primer videoclip del LP Impronta, de Lori Meyers, que cuenta en el reparto con Ignatius FarrayBárbara GoenagaCarlos Vermut y la propia banda.
Reciéntemente ha aparecido en un video de Haciendolamierda en Youtube anunciando su último corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario