lunes, 9 de marzo de 2015

PREMIOS PLATINO del Cine Iberoamericano 2015.














































PREMIOS PLATINO del Cine Iberoamericano.
La gala se celebrará el 18 de julio del 2015 en Marbella (Málaga), en el auditorio natural de la cantera de Nagüeles.

Adriana Ugarte y Juan Diego Botto han sido los encargados de leer las candidaturas españolas preseleccionadas, entre las que destacan las películas 10.000 Km, El niño, La isla mínima, Magical Girl y Ocho apellidos vascos y los intérpretes Bárbara Lennie, Elena Anaya, Natalia Tena, Dani Rovira, Javier Gutiérrez y José Sacristán (ver documento adjunto y nuestra página web).

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en tan solo una edición en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica, destinado a los países hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal, Andorra y España.

La ceremonia será conducida nuevamente por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, actualmente conductor del programa diario de CNN “Showbiz”. Tendrá lugar en la sede del Starlite Festival Marbella 2015, en su jornada inaugural.

Durante la presentación de los II Premios Platino intervino Enrique Cerezo, quien destacó el gran acierto del trabajo conjunto realizado por FIPCA y EGEDA en la celebración de estos premios que en su primera edición, permitió trascender las fronteras a la cinematografía iberoamericana promoviendo la difusión y el buen nombre de este cine. Expuso la gestación de los Premios Platino y los diferentes galardones entregados en la primera gala. El Presidente de FIPCA, Adrián Solar, expresó la satisfacción de la industria cinematográfica iberoamericana y el alto compromiso con estos premios que ha permitido proyectar un cine unido por una cultura e idioma común. Adrián Solar anunció la creación de cuatro nuevas categorías (Montaje, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía y Dirección de Sonido), que se suman a las ocho existentes, además de los galardones especiales Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano (en reconocimiento a toda una trayectoria; el año pasado se concedió a Sonia Braga) y Premio Platino a la mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana (en recuerdo al fallecido Camilo Vives, Presidente de la FIPCA durante más de 10 años).

Lorena González, Directora General del ICAA, expuso la necesidad de estos premios para dar un justo reconocimiento al cine hecho en Iberoamérica, la importancia del idioma común y la promoción de coproducciones entre España y el resto de los países iberoamericanos. Felicitó a EGEDA y a FIPCA por la iniciativa.

Los Premios. En una primera fase, cada representante nacional de FIPCA aporta las preselecciones de cada una de las categorías, de entre todas las producciones estrenadas en el año 2014. Entre otros aspectos, consideran los criterios de las diferentes academias de cine y asociaciones representativas de la Industria del país.

Para esta segunda edición, han participado las 760 películas iberoamericanas estrenadas en 2014. De ellas, se han preseleccionado candidaturas de 126 películas, en las diferentes categorías de premios. Posteriormente, un jurado formado por destacados profesionales de la industria, elegirá las finalistas.

En cuanto a la trayectoria de las producciones iberoamericanas en Festivales Internacionales de Clase A, los más prestigiosos, los resultados han sido de una excelencia similar. El realizador portugués Pedro Costa obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno por Cavalo Dinheiro; Hoje eu quero voltar sozinho (Brasil) de Daniel Ribeiro, obtuvo el Premio Fipresci de la Sección Panorama de la Berlinale. Mismo galardón pero de la Sección “Un certain regard” de Cannes fue a parar a las manos del argentino Lisandro Alonso por Jauja.

El Festival de San Sebastián también ha sido tierra fecunda en galardones para el cine de nuestra región. 2013 fue el año de Pelo Malo y 2014 de Magical Girl, La isla mínima y O sal da terra.


II PREMIOS PLATINO


CANDIDATURAS PRESELECCIONADAS POR ESPAÑA



MEJOR PELÍCULA DE FICCIÓN 

Las películas preseleccionadas por España han sido:

·        10.000 km (Lastor Media, S.L. La Panda) 
·        El niño (Maestranza Films, S.L., Vaca Films Studio, S.L., Telecinco Cinema, S.A., Ikiru Films, S.L., El Niño la película, A.I.E.)
·        La isla mínima (Antena 3 Films, S.L., Atípica Films, S.L. y Sacromonte Films S.L.)
·        Magical Girl (Aquí y Allí Films, S.L.).
·        Ocho apellidos vascos (Lazona Films, S.L. Kowalski Films, S.L. Snow Films A.I.E.)  

Además se encuentran preseleccionadas por Argentina, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay, las siguientes producciones con participación española:

·        El elefante desaparecido (Perú, Colombia, España), de Javier Fuentes León.  (Dynamo Producciones, S.A.; Cactus Flower Producciones, S.L.; El Calvo Films E.I.R.L.; Tondero Producciones)
·        Escobar: Paraíso perdido (Panamá, España), de Andrea Di Stefano; (Chapter 2, Nexus Factory, Jaguar Films, Paradise Lost Film, A.I.E.)
·        La distancia más larga (Venezuela, España), de Claudia Pinto (In Rodeos Films C.A.; Castro Producciones Cinematográficas, S.L.U.),
·        Libertador (Venezuela, España), de Alberto Arvelo (Producciones Insurgentes,San Mateo Films)
·        Mr. Kaplan (Uruguay, España), de Álvaro Brechner (Baobab 66 Films, S.L., Salado Media, Expresso Films).
·        Relatos salvajes (Argentina, España), de Damián Szifrón (El Deseo, Telefé, Canal 11, Kramer & Sigman Films).

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

·        2014, Nacido en Gaza (La Claqueta Pc, S.L.Contramedia Films)
·        Basilio Martín Patino,  La décima carta (Pantalla Partida S.L.Tierravoz Producciones).
·        Paco de Lucía, la búsqueda (Ziggurat Films, S.L.)
·        Sobre la Marxa (Universitat Pompeu Fabra, La Termita Films, S.L.)
Además, se encuentra preseleccionada por Argentina la siguiente producción con participación española:

·        El ojo del tiburón, (Argentina, España, Costa Rica), de Alejo Hoijman  (Astronauta Films, Gema Films).

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN


·        Dixie y la rebelión zombi (Dixie eta matxinada zonbia) (Abra Prod. S.L.)
·        La tropa de trapo en la selva del arcoíris (Continental Producciones, S.L, Anera Films, S.L., Abano Producions, S.L. La Tropa De Trapo, S.L.)
·        Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (Zeta Audiovisual y Películas Pendelton).
Preseleccionada por Cuba se encuentra también:

·        Meñique (Cuba, España), de Ernesto Padrón (Ficción Producciones, S.L., Estudios De Animación Icaic)

MEJOR DIRECCIÓN

·        Alberto Rodríguez por La isla mínima.
·        Daniel Monzón por El niño.
Además se encuentra preseleccionado por República Dominicana:

·        Vicente Peñarrocha por María Montez

MEJOR GUIÓN

·        Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por La isla mínima.
·        Carlos Vermut por Magical Girl.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

·        Dani Rovira por Ocho apellidos vascos.
·        Javier Gutiérrez por La isla mínima.
·        José Sacristán por Magical girl
Además preseleccionado por México se encuentra:

·        Óscar Jaenada por Cantinflas.


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

·        Bárbara Lennie por Magical girl.
·        Elena Anaya por Todos están muertos.
·        Natalia Tena por 10.000 km.
Además, se encuentra preseleccionada por Venezuela:

·        Carme Elías por La distancia más larga.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

·        Julio de la Rosa por La isla mínima.
·        Roque Baños por El niño.
Además se encuentran preseleccionados por México y Uruguay:

·        Roque Baños por Cantinflas.
·        Mikel Salas por Mr. Kaplan.