Carlos Reviriego, programador del Festival 4+1, considera que Amour es la película ideal para inaugurar el certamen porque, según su opinión, “de todas las formas de amor, la que filma Michael Haneke es la menos habitual, pero la más perdurable. De la mente de un director que ha llamado a casi todas las puertas del infierno –desde El vídeo de Benny hasta Caché, pasando por Funny Games o La pianista– y que ha observado sistemáticamente a sus congéneres en la Tierra como si fuera un alienígena con curiosidad malsana, puede parecer extraño encontrarse con un relato tan humanista”.
Work: ¿Estudias o Trabajas?, Ciclo Exclusivo en la Sede OnlineLa Sede Online del Festival, FILMIN, ofrecerá además de la Sección Oficial, un contenido exclusivo al que los espectadores de los cinco países podrán acceder a través de ella del 20 al 30 de noviembre. Se trata de una retrospectiva llamada Work: ¿Estudias o trabajas? dedicada a la visión del universo laboral y de los personajes que lo habitan, desde el cine clásico hasta la actualidad. Desde divertidas apologías de la molicie a duras críticas a las condiciones laborales, desde el trabajo como obligación al trabajo artístico y vocacional, desde el trabajo inhumano a los estragos del paro, este pequeño ciclo recorre algunas de las miradas, tanto históricas como contemporáneas, a eso que nos acompaña toda nuestra vida.
La retrospectiva está compuesta por los siguientes títulos: Los inútiles (Federico Fellini, 1953); Dios y diablo en la tierra del sol (Deus e o diablo na terra do sol, Glauber Rocha, 1964); Wendy and Lucy (Kelly Reichardt, 2008); Esto no es una película (This is not a film, Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb, 2011); Police, Adjective (Corneliu Porumboiu, 2009) y El Havre (Aki Kaurismäki, 2001).
Con 4+1 Festivalito, FUNDACIÓN MAPFRE refuerza la extensión de sus actividades infantiles y juveniles al mundo del cine, iniciada en 2011 a través del Pequeño Estudio de Cine y su amplia propuesta de talleres y actividades en torno a muy diversos aspectos del Séptimo Arte. Los títulos que componen esta programación especial son: la cinta mexicana Alamar (Pedro González Rubio, 2009); la japonesa Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, Japón, 1988); las galas El globo rojo (Le ballon rouge, Albert Lamorisse, 1956); y El príncipe que era demasiado pequeño (Le trop petit prince, Zoia Trofimova, 2002); las norteamericanas Una semana (One Week, Buster Keaton, 1920) y Merlín, el encantador (The Sword in the Stone, Wolfang Reitherman, 1963) y la canadiense Ormie (Rob Silvestri, 2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario