jueves, 7 de noviembre de 2013

Pipo Fernández:Exposición: ESTUVE AQUÍ. 14 Noviembre 2013 – 12 Enero 2014 .Gijón


Pipo Fernández: ESTUVE AQUÍ


14 Noviembre 2013 – 12 Enero 2014
Palacio Revillagigedo. Plaza del Marqués, 2, 33201 Gijón


El Festival Internacional de Cine de Gijón, el FICX, extiende su programa al Palacio Revillagigedo. Entre sus paredes desplegará, desde mediados de noviembre hasta bien entrado diciembre, una exposición fotográfica con material del creador Pipo Fernández, veterano profesional del cine, que contará con el afamado arquitecto, interiorista y especialista en museografía Jesús Moreno para poner su obra cara al público. De hecho, Moreno está estos días en Gijón, conociendo de primera mano el escenario en el que dispondrá la crónica visual de la cinematografía española que Fernández ha ido escribiendo con su cámara, desde la década de los años ochenta.
La exposición, aún en fase de diseño y de selección de imágenes, reunirá en el palacio propiedad de Cajastur algunos de los rostros más conocidos de la industria nacional. Pero Pipo Fernández, que comenzó su carrera profesional como responsable de la foto fija en la película de Pedro Costa, 'Redondela' (1987), también ha eternizado con su objetivo a mitos de la cinematografía universal. Un ejemplo queda patente en esta misma página donde se pueden ver fundidos en un abrazo a Laurel Bacall y Miguel Bosé, a los que no unió el cine, sino un programa de entrevistas que dirigía Terenci Moix en la década de los años ochenta, pues el objetivo de este atrapador de instantes no se ha detenido solo en el entorno de los rodajes. Siempre ha querido ir mucho más allá.
Nicole Kidman del brazo de Alejandro Amenábar, con el que trabajó en 'Los otros', es otro ejemplo de la oportunidad detenida en un instante, así como de la internacionalización de la cámara de este amante del cine que ha trabajado en incontables películas.
Entre sus trabajos como foto fija están 'La pasión turca' (1994), 'Libertarias' (1996) y 'Celos' (1999), de Vicente Aranda; 'El rey del río' (1995) y 'El caballero Don Quijote', de Manuel Gutiérrez Aragón; 'El techo del mundo' (1995), de Felipe Vega; 'El día de la bestia' (1995), de Álex de la Iglesia; 'Éxtasis' (1996), de Mariano Barroso; 'Nada en la nevera' (1998), de Álvaro Fernández Armero; 'Novios' (1999), de Joaquín Oristrell y 'Asfalto' (1999), de Daniel Calparsoro, entre otras muchas.
*********************************************************************************
pipo cubierta libro
“Pipo Fernández: Estuve aquí” es el título de la exposición que se inaugura el próximo jueves 14 de Noviembre en el Palacio Revillagigedo de Gijón y también del nuevo libro dedicado al fotógrafo madrileño, que recoge en 208 páginas, gran parte de su obra gráfica y un homenaje de sus amigos en forma de pequeñas dedicatorias.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 12 de Enero, es el testimonio de una vida de película y películas, en la que ficción y biografía, documento y fantasía se entretejen para ilustrar el mágico y siempre fascinante mundo del cine. Pipo Fernández, testigo de excepción, con el ojo educado y curtido en mil y un festivales, estrenos, certámenes y batallas cinéfilas y cinéfagas de toda índole y condición, ha inmortalizado, entre las luces y sombras del más exquisito blanco y negro, o con los brillantes colores de una realidad que supera la ficción, a las más grandes figuras del panorama cinematográfico mundial. El libro, editado por el FICX, estará disponible desde el próximo jueves 14 de Noviembre, a un precio especial de 25 euros durante las fechas del Festival.
**********************************************************************************
 
El próximo FICX será el 51 y ya va dibujando, poco a poco, su mapa de contenidos. Se celebrará del 15 al 23 de noviembre y, a falta de que la Sección Oficial, la columna vertebral del certamen tome forma, se sabe que se dedicarán homenajes a las carreras de Jean-François Laguionie y Hong Sang-soo, quienes contarán con ciclo propio.
Semanas atrás se daba a conocer el nombre de quien presidirá el jurado, el director y guionista francés Patrice Leconte, que traspasó las fronteras de su país con 'El marido de la peluquera'. Leconte, además, vendrá a Gijón con su última película, 'A promise', un drama que regresa a la I Guerra Mundial
EL COMERCIO
 
Pipo Fernández (Madrid), es uno de los maestros indiscutibles de la fotografía española, maestría que ha puesto desde sus comienzos, tras siete años de estudios cinematográficos, al servicio del propio cine, tanto en su faceta como reportero periodístico para revistas como “Fotogramas”, “Cinemanía”, etc., como para instituciones (Academia de Cine) o distribuidoras (Filmax, Warner, Media Pictures, Dea Planeta, Aurum, Columbia,UIP etc.).
 Como foto-fija profesional, su carrera recorre más de tres décadas de lo mejor del cine español: Redondela (Pedro Costa1985 )Jarrapellejos (Antonio Giménez-Rico, 1986), El Día de la Bestia (Álex de la Iglesia, 1994), Libertarias (Vicente Aranda, 1995), Novios (Joaquín Oristrell, 1997), Asfalto (Daniel Calparsoro, 1999), El oro de Moscú (Jesús Bonilla, 2002), Camarón (Jaime Chávarri, 2005), El corazón de la tierra (Antonio Cuadri, 2006), Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (Miguel Bardem, 2007), y un largo etcétera, al que habría que sumar su trabajo en series de televisión como Martes de Carnaval, Manolito Gafotas o El tiempo entre costuras, en campañas publicitarias y en producciones internacionales como Los límites del control (The Limits of Control. Jim Jarmusch, 2008).
Testigo de excepción, con el ojo educado y curtido en mil y un festivales, estrenos, certámenes y batallas cinéfilas y cinéfagas de toda índole y condición, frente al objetivo de Pipo Fernández han pasado prácticamente todos los rostros del cine español e internacional. Desde los deslumbrantes de las estrellas más cotizadas, hasta las caras ocultas de técnicos, productores y profesionales del medio. Su mirada ha inmortalizado, entre las luces y sombras del más exquisito blanco y negro, o con los brillantes colores de una realidad que supera la ficción, a las más grandes figuras del panorama cinematográfico mundial. Tras exposiciones anteriores, como “La moda en el cine”, “Camarón-un mito” o “Fotografiando películas”, entre otras, ahora, con “Estuve aquí”, Pipo Fernández despliega ante nuestra mirada una vida de película y películas, en la que ficción y biografía, documento y fantasía se entretejen para dejar testimonio del mágico y siempre fascinante mundo del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario