martes, 7 de abril de 2015

El fotofija.


La foto fija es una forma de ver y vivir.
Veo exposiciones de Cine, ojos educados y amables.
Foto fija significa madrugar, coger el coche, la moto o acercarse a la ruta que pone la productora para compartir viaje al set.
Tomarse el café con leche y las magdalenas que casi siempre pone RAFAEL. Charlar con los eléctricos y saludar en maquillaje y vestuario. Esperar que alguien empiece a meter prisa al equipo y escuchar “Ya vamos pillaos”… el foto fija vive aislado de ese maremágnum de carreras y prisas. Solamente espera, espera absolutamente a todos los demás ,espera a que ese engranaje  empiece a moverse. Ves observas y piensas… hablas con el atrezzista mientras ves al diré de foto como va dando luz a todo lo que te rodea. Mientras, sigues mirando expectante a que algo suceda y te suceda y consigas ver lo que esperas ver. Nunca es lo que piensas ,siempre es distinto e inquietante.
Días que llegas a casa mosqueado por no haber conseguido ver absolutamente nada,  te notas cansado y todo te resulta normal y vivido en otras ocasiones. Eres consciente de ello, lo sabes, después duermes profundamente.
Sin querer vuelves a retomar tu trabajo, vuelves a ver a los mismos día tras día…. Horas bastantes horas, mirando, escuchando y recordando cada momento a golpe de foto… Los días van pasando y entras en cada uno de los personajes.Llamas Miguel a Alberto, Sastre a Eloi, Carol a la Echegui ,confundes la realidad con la ficción, es cuando me doy cuenta que estoy dentro de la historia y ya nadie me puede parar. Vivo y siento como ellos. He vivido guerras civiles, comic, asesinatos, fantasías, comedias, tragedias y terrores dentro de mi. Me he sumergido en siglos anteriores y he viajado al futuro.
Y solamente me ha bastado con esperar. Esperar un momento…
Ya me meto en otras historias... otras historias que formaran parte de mi, los 70, los 80 ,robaré joyerías, asesinaré,  me corromperé poco a poco ,descubriré quien mató a Ahinoa en ese mar de plástico, me haré reportero de El Caso en los años 60 y me apasionaré contigo y con vosotr@s.
Esto es el significado del foto fija. Cualquier parecido a esta realidad se denomina ”Reportaje fotográfico”. Si no vives, compartes, te mosqueas, comes un bocadillo y bebes una lata y no te encabronas algún día, significará que lo que has hecho es lo que veo muchas veces en carteles de cine promociones y exposiciones fotográficas.”Posados de actores”.
La foto fija es otra forma de ver y de mirar.

Pipo Fernández

Fotógrafo de escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario