miércoles, 22 de abril de 2015

Málaga Film Office.


El balance de actividad de Málaga Film Office, la oficinal municipal de rodajes adscrita al Festival de Málaga, ha sido muy positivo en 2014, ya que de los 316 proyectos audiovisuales atendidos se han alcanzado finalmente 153 rodajes, lo que se traduce en una inversión de 1.835.985 euros en la ciudad, un 6,4% más que en el año anterior. 

Tal como viene sucediendo desde hace varios años, la publicidad sigue siendo líder en cuanto a inversión económica en la ciudad, superando el millón de euros mediante un total de 37 producciones, seguida en número de rodajes por la televisión, con un total de 32, y los cortometrajes, cercanos en número a la treintena.

Entre las producciones rodadas en Málaga en el 2014 destacan los largometrajes Seis y Medio, de Julio Fraga, producido por Notienerollo y la malagueña Kai Visualutions, y la comedia Rey Gitano, del director Juanma Bajo Ulloa, además del francés Le Convoi, de Frédéric Schoendoerffer.
A estos se suman programas de televisión nacionales como Hermano Mayor (Cuatro), Pesadilla en la Cocina (Antena 3), Se llama Copla, Premio Doble y La Báscula (Canal Sur) e internacionales como A place in the Sun (Inglaterra) The Bachelor (Rusia) y seis programas para distintas cadenas japonesas. También se han rodado en Málaga durante 2014 campañas publicitarias para importantes marcas internacionales así como para distintas instituciones y entidades. Entre los videoclips españoles cabe destacar el de Pablo Alborán, Pasos de Cero, rodado en El Balneario, en Málaga.

Como viene siendo habitual, España es el país que más rueda en Málaga –con un total de 106 producciones- seguido de Japón, Francia, Bélgica, Inglaterra y Rusia. También han elegido nuestra ciudad países como Holanda, China, Alemania, Austria, Bielorusia, Canadá, Corea, EEUU, Líbano, Malasia, Malta, República Checa, Sudáfrica, Turquía y Ucrania.

El esfuerzo de esta oficina de rodajes integrada en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission, en la nacional Spain Film Commission, en la europea EUFCN, European Film Commission Network y en la Internacional AFCI, Association of Film Commissioners International, se centra en la promoción y captación, asesoramiento y tramitación de los permisos de rodaje en coordinación con las áreas municipales y con los profesionales y empresas locales con dilatada experiencia en el sector que los realizan. 

Estas gestiones representan un motor de riqueza para la ciudad en sectores como el turístico (hoteles, restaurantes, transportes…), fomentando el empleo (contratación directa de profesionales de la industria audiovisual local), además de contribuir a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad.

Como resumen del trabajo realizado desde su creación, la Málaga Film Office ha atendido desde 2001 un total de 3.362 proyectos, de los que finalmente se han rodado 1.696, con una inversión económica para la ciudad superior a los 44 millones de euros.

El año 2015 se ha iniciado con muy buenas expectativas gracias al rodaje del largometraje documental brasileño O sentido da vida y, especialmente, en febrero, cuando se iniciará el rodaje de Toro, del director Kike Maíllo, protagonizado por Mario Casas y Luis Tosar, que se rodará durante varias semanas en Málaga, generando una importante inversión económica en la ciudad.