domingo, 19 de abril de 2015

SIETE DIAS EN PAH BARCELONA




Desde el inicio de la crisis económica en 2007, se calcula que en España se han realizado más de 550.000 desahucios. Ante esta situación de emergencia y ante la pasividad del gobierno, la sociedad civil se ha visto obligada a organizarse. En 2009 nace en Barcelona la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la PAH, un movimiento ciudadano que hoy cuenta con más de 200 núcleos en todo el Estado español y que se ha erigido en el principal opositor a las políticas de vivienda del gobierno central.
Coincidiendo con el 5º aniversario de la creación de la PAH, este documental es un homenaje a la PAH de Barcelona y a todo el movimiento en su conjunto. ‘SÍ SE PUEDE. Siete días en PAH Barcelona’ cuenta el día a día de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona en lo que podría ser una semana cualquiera en su incansable actividad.  Desde lo concreto y lo cotidiano, el documental pretende explicar la complejidad y diversidad de un movimiento que se ha extendido por todo el estado y que ha supuesto un verdadero desafío de la sociedad civil a las políticas del gobierno y a las entidades financieras tras el desastre económico y humano que supuso el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Siete entrevistas (combinadas con imágenes recopiladas durante más de un año) conducen al espectador por las diferentes actividades semanales que se realizan en PAH Barcelona, ilustradas con casos concretos y pequeñas anécdotas del día a día. Desde las Asambleas de Bienvenida, Coordinación y Estatal, hasta el Grupo de Ayuda Mutua, la Campaña de Obra Social o la Interlocución y las Acciones en los Bancos. Este documental ha metido las cámaras en las entrañas de la organización para visibilizar, además del drama, el enorme trabajo invisible que hay detrás de la PAH y el proceso de transformación y empoderamiento de las personas que lo componen.