martes, 21 de abril de 2015

FAPAE. Festival de Cine de Málaga 2015


EL PRESIDENTE DE FAPAE, RAMON COLOM, PONE DE MANIFIESTO EL GRAN MOMENTO DEL CINE ESPAÑOL, PERO ALERTA DE LA IMPORTANCIA DE LOS ENORMES CAMBIOS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO EN EL SISTEMA

- La Confederación de productores audiovisuales, en el marco del XVIII Festival de Málaga. Cine Español, ha afirmado que el cine de nuestro país goza de muy buena salud y ha conseguido conectar con el público


- “Estamos a la espera de la puesta en marcha del nuevo modelo. Estas próximas semanas serán claves y confiamos en las gestiones que están realizando desde la Administración”, afirma Ramon Colom
- Las producciones y los rodajes descienden en 2015 y el presupuesto medio de las películas españolas sigue bajando
Málaga, 20 de abril de 2015
Hoy, 20 de abril, ha tenido lugar la comparecencia de Ramon Colom, presidente de FAPAE, Confederación que integra a los productores audiovisuales españoles, en el marco de la XVIII edición del Festival de Málaga. Cine Español, donde ha analizado la situación del sector. "El cine de nuestro país goza de muy buena salud y hemos conseguido conectar con el público", ha indicado Ramon Colom.
El presidente de FAPAE ha estado acompañado por Manuel Gómez Cardeña, presidente de AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía), que ha hecho públicos los datos más actualizados de la producción cinematográfica española.
Análisis de la situación
Además de analizar la situación de la industria cinematográfica dentro del panorama económico, el presidente de la Confederación ha querido destacar que una vez realizado el trabajo “estamos a la espera de la puesta en marcha del nuevo modelo. Estas próximas semanas serán claves y confiamos en las gestiones que están realizando desde la Administración”.
Pero en este punto, además de concretar este modelo, hay que empezar a hablar de los siguientes años, del futuro. “Se están produciendo enormes cambios sociales, no solo políticos y económicos. Estamos en un mercado cada vez más competitivo, con nuevas formas de hacer y ver cine”. En este sentido, Ramon Colom ha explicado que la legislación que nos va a regir en el futuro se va a decidir en Europa, por ejemplo con la futura directiva europea que se está debatiendo sobre un mercado interior único de obras audiovisuales. Asimismo, el presidente de FAPAE ha destacado el necesario cambio de las relaciones con las televisiones, públicas y privadas. “Nos necesitamos mutuamente y tenemos que encontrar el marco adecuado para todos”.
Datos
(Datos elaborados por FAPAE con información facilitada por el ICAA y Rentrak)
Por su parte, Manuel Gómez Cardeña, presidente de la Asociación andaluza AEPAA-APRIA, ha explicado los datos de cine actualizados a 15 de abril de 2015.
Se han producido 55 largometrajes, de los que 12 son coproducciones con otros países, 27 documentales y 1 película de animación, y se han rodado 32 películas, lo que supone un 20% menos que en las mismas fechas en 2014.
El coste medio de una película española no ha dejado de descender en los últimos 6 años; el presupuesto medio actual es de 1,2 millones de euros y en 2009 era de 3 millones de euros. Solo el 9,4% de los rodajes iniciados en 2015 cuenta con un presupuesto alto (entre 3 y 5 millones de euros) y un 3,1%, con uno muy alto (más de 5 millones).
La recaudación del cine español a esta fecha asciende a 16,1 millones de euros y ha sido visto por 2,5 millones de espectadores. La cuota por recaudación de cine español a 15 de abril es de 10,6%. Este porcentaje está en la línea con los datos de los últimos años por estas fechas, entre el 9% y el 11%, a excepción del año pasado en el que debido al fenómeno, entre otras películas, de “8 apellidos vascos”, fue mayor.
Las películas españolas más vistas en 2015 son Perdiendo el norte (Aparte Films, Telefónica Studios, Atresmedia Cine), con más de 9 millones de euros y 1,4 millones de espectadores (que es la tercera película más vista en España tras siete semanas), La isla mínima (Atípica Films, Sacromonte Films, Atresmedia Cine) con 1,6 millones de euros recaudación exclusiva de 2015, Las ovejas no pierden el tren (Morena Films, All my Friends and Family AIE), con1,3 millones de euros, y El club de los incomprendidos, con 1,2 millones recaudados este año (Bambú Producciones, Atresmedia Cine).
Según FAPAE, aún quedan muchos estrenos importantes que, sin duda, contribuirán a aumentar la cuota de este año. “No sabemos si la recaudación será como la del año pasado, que fue excepcional (25%), pero sí muy buena”, han indicado. Así, se estrenará, en los próximos meses, Regression (Mod Producciones, Telecinco Cinema), de Alejandro Amenábar; Palmeras en la nieve (Nostromo Pictures, Atresmedia Cine), de Fernando González Molina; Ma-ma (Penélope Cruz, Julio Medem y Álvaro Longoria para Morena Films), de Julio Medem; Toro (Apaches Entertainment, Atresmedia Cine, Escándalo Films, ZircoZine), de Kike Maíllo; A perfect day (Mediapro, Reposado Producciones, TVE), de Fernando León de Aranoa; Mi gran noche (Enrique Cerezo P.C., Telefónica Studios, TVE , Canal Plus), de Alex de la Iglesia; Anacleto, agente secreto (Zeta Audiovisual), de Javier Ruiz Caldera; Cómo sobrevivir a una despedida (Nostromo Pictures, Atresmedia Cine), de Manuela Moreno; La playa de los ahogados (Foresta Films), de Gerardo Herrero o Atrapa la bandera (Telefónica Studios, Telecinco Cinema y Los Rockets AIE), de Enrique Gato, entre otras.
Los productores también han incidido en el éxito del cine andaluz en los últimos años y en especial en 2014. Destacan La isla mínima, Carmina y amén o El niño. Estas, junto a otros títulos, han contribuido a la excelente taquilla del cine español en 2014, que ha conseguido la mayor recaudación de la historia. Así, el cine andaluz representó el 20% de la taquilla española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario