martes, 25 de marzo de 2014

Festivales de Cine de seis ciudades invitados dentro del plan PICE del ICAA. ©PIPO FERNÁNDEZ







Conocidos festivales de Moscú, Manchester, Miami, Chicago, Cannes y Stuttgart visitan este año como invitados la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español en el marco del Plan de Internacionalización de la Cultura Española (PICE). El objetivo de esta iniciativa, desarrollada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), es la selección de películas para las programaciones de futuros festivales y la puesta en contacto con profesionales españoles del mundo de las artes visuales.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa en el Museo Carmen Thyssen de Málaga la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, Guadalupe Melgosa, quien ha destacado que los festivales son la mejor forma de mostrar el cine que se hace en nuestro país, convirtiéndose en “la clave de la internacionalización de la cultura española”. 

En el actoMelgosa ha estado acompañada de la directora de programación del ¡VIVA! Spanish and Latin American Film Festival que se celebra en Manchester, Rachel Hayward, y el director ejecutivo del Miami International Film Festival (MIFF), JaieLaplante, quienes estos días se encuentran en Málaga para conocer las novedades cinematográficas que se presentan en la ciudad. Completan la representación de muestras extranjeras el Moscow International Film Festival, el Chicago International Children’s Film Festival (dedicado a la animación), el Stuttgart International Festival of Animated (también de animación y conocido internacionalmente como Trick Film) y la Quincena de Realizadores de Cannes. 

El festival ¡VIVA! de Manchester se celebra desde hace 20 años y proyecta unos 24 títulos en castellano, la mitad de ellos españoles y la otra mitad latinoamericanos, según ha detallado su directora, Rachel Hayward. Todas las películas se proyectan en español y la programación cinematográfica se completa con actividades en las que se da difusión a la cultura española, como por ejemplo en el ámbito gastronómico. 
Por su parte, según ha explicado su director, JaieLaplante, el Miami International Film Festival (MIFF) recopila en España la mayor parte de las cintas que proyecta, por delante de los países latinoamericanos. De hecho, el festival se plantea organizar una segunda cita anual para poder mostrar todas las películas que les interesan, entre las que figuran muchos títulos del Festival de Málaga.

En este sentido, el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, que ha moderado el acto, ha adelantado que ambos festivales trabajan para poder llevar un buen proyecto el próximo otoño a Miami. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario