viernes, 28 de marzo de 2014

ANIMAZINE-FESTIVAL DE MALAGA. ©PIPO FERNÁNDEZ










El Festival de Cine de Málaga -a través de su sección Animazine-, ha presentado hoy la I Jornada de Animación, organizada en colaboración con la escuela malagueña de animación 3D Animum Creativity Advanced School.

Esta jornada, bajo el título “Animación al descubierto”, ha contado con la presencia de algunos de los mejores animadores españoles, cuyo prestigio trasciende a nivel internacional.

Óscar Jiménez, director de Arte de Kandor Graphics; Manuel Sicilia (Kandor Graphics), director de la película Justin y la Espada de Valor; Roger Giménez, supervisor de animación y director de contenidos en Animum Creativity Advanced School, y Fernando Franco, animador senior de la película Lluvia de Albóndigas 2, han configurado el plantel de ponentes, que han descubierto los secretos del mundo de la animación.

El programa ha presentado un recorrido a través de los entresijos de una profesión desconocida, pero con una proyección cada vez más importante, tanto en el ámbito cinematográfico, como en el publicitario, y el de la creación de videojuegos. Las ponencias se titulan, Justin y la espada del valor, ¿Pero alguien me puede explicar qué hace un animador? y Lo que nunca te contaron sobre la animación en “Lluvia de albóndigas 2.

Óscar Jiménez, en su ponencia Diseña tus personajes de animación con arte, explicó a los asistentes algunos detalles a tener en cuenta a la hora de definir un personaje, como documentarse –indicó que para el diseño de Justin se inspiró en el Robin Hood de Errol Flynn, entre otros- y determinar las formas en función de la personalidad, ya que “unos rasgos redondeados y suaves son percibidos como de personas amables, mientras los afilados o angulosos definen a los malos”.

Manuel Sicilia, por su parte, desentrañó el proceso de creación del largometraje Justin y la Espada de Valor, y recordó que “detrás de todo eso tiene que haber una buena historia”. Por eso, detalló que “antes de ponerse a hacer el primer dibujo” hay que elaborar un guión sólido, “capaz de enganchar a un espectro de edades muy amplio y con potencial dramático. La película supuso un trabajo de cuatro años, en el que intervinieron 150 personas de diez países.

Roger Giménez pronunció la ponencia ¿Pero alguien me puede explicar qué hace un animador?, en la que trató de explicar “qué es el animador y en qué punto está en toda la cadena de producción” y qué requisitos debe tener una persona que quiera dedicarse profesionalmente a este oficio: “todos los perfiles son válidos. No hace falta ser un gran dibujante o un gran programador… la única cualidad exigible es ser un buen observador de la realidad, la naturaleza y las personas”.

Fernando Franco, con la ponencia titulada Lo que nunca te contaron sobre la animación en “Lluvia de albóndigas 2. Fue el encargado de cerrar una jornada cuyas ponencias han permitido a los asistentes descubrir el secreto para diseñar un personaje, conocerán el proceso de realización de una película de animación, así como las peculiaridades que caracterizan el trabajo de los animadores.