lunes, 24 de marzo de 2014

10.000 KM . ©PIPO FERNÁNDEZ


















El director Carlos Marqués-Marcet, los actores Natalia Tena y David Verdaguer, y el productor Tono Folguera han sido los encargados de presentar en Málaga en la sección oficial a concurso el largometraje ’10.000 Kilómetros’, una moderna reinterpretación del mito de Ulises y Penélope, coprotagonizado por las redes sociales, que se convierten en un elemento indispensable para que la pareja protagonista viva su historia de amor.

En ’10.000 Kilómetros’, primer largometraje de Carlos Marqués-Marcet, los papeles se invierten, es Penélope (Alexadra) la que se marcha a Los Ángeles para crecer profesionalmente y Ulises (Sergio) el que permanece en Barcelona esperándola en casa soñando con su regreso. “Me interesaba crear un personaje femenino fuerte y romper el rol tradicional del hombre que se va, mientras ella espera”, explicó el director durante la presentación de su película.

La historia que narra el largometraje refleja la realidad social que viven muchas parejas jóvenes españolas separadas por motivos laborales, pero que pretenden continuar su relación sirviéndose de las redes sociales y las nuevas tecnologías. “La idea se me ocurrió porque a mí me ocurrió lo mismo y tenía mucha gente en mi entorno en la misma situación”, explicó Marqués-Marcet.

La actriz internacional Natalia Tena que, pese a su ascendencia española, interpreta su primer personaje en castellano, aseguró que le costó mucho memorizar el guión “pienso en inglés y tuvimos que trabajarlo mucho”. No obstante, el director que es “muy del método” -en palabras del actor protagonista, David Verdaguer-, intentó que el contacto entre sus actores durante el rodaje se redujera al mínimo para que éstos asumieran en la realidad la situación que viven los personajes en la película De hecho, el largometraje se rodó en dos set distintos.

Por su parte, el productor Tono Folguera (Lastor Media) indicó los motivos que le impulsaron a abordar este proyecto: “Es un guión que cuando lo lees ves la película en seguida y, además, con un volumen de producción asumible. De hecho, nos falló una subvención y aun así pudimos seguir adelante”

’10.000 Kilómetros’ está coproducida por ‘Somos la Panda’ que en palabras de Folguera “ha contribuido a la internacionalización del proyecto”. De hecho, esta participación hizo pensar al equipo en rodar inicialmente en inglés, aunque luego la idea fue descartada porque “que esté rodada en español nos hace un hueco en los festivales internacionales”, indicó Folguera.